top of page
Trepador digital; marketing digital
Foto del escritorTrepador Digital

Qué es street marketing: definición, estrategias y ejemplos

Actualizado: 9 may 2022

¿Qué es el street marketing? El marketing de calle es un tipo de marketing que consiste en interactuar con los consumidores en lugares públicos, como la calle, los parques o los centros comerciales. El marketing de calle puede adoptar muchas formas, desde la entrega de folletos o muestras, hasta actividades más interactivas como actuaciones o juegos.


¿Cuál es el objetivo del street marketing?


El objetivo del marketing callejero se enfoca en la creación de una atmósfera positiva que genere interés en un producto o servicio de manera más personal y directa que la publicidad tradicional. La misión es que conduzca a un marketing de boca en boca eficaz y al aumento de las ventas. Además, este tipo de marketing puede ayudar a crear una imagen más favorable para una empresa o marca al ser utilizado correctamente.


Qué es street marketing: definición, estrategias y ejemplos

8 estrategias de street marketing


El street marketing se centra en técnicas innovadoras y de bajo coste. Estas buscan atraer la atención de los consumidores con el fin de aumentar las ventas a través del asombro de los consumidores y mediante la creación de una impresión duradera. Las 8 estrategias más importantes son:

  • Atrévete a lo diferente

  • La creatividad es primordial

  • Share it

  • Mantén la misión y visión de la marca

  • No molestes al consumidor

  • Sé consciente del entorno

  • Adáptate a las circunstancias

  • Mide los resultados

Atrévete a lo diferente


Para destacar, hay que diferenciarse de los medios tradicionales de publicidad. Esto se consigue siendo creativo y utilizando elementos que no son habituales en las campañas de marketing, como el humor o la polémica.


La creatividad es primordial


Debes ser capaz de transmitir algo interesante una vez que hayas captado la atención de los consumidores. El mensaje debe ser coherente con la identidad de la marca, pero también debe ser original y memorable. De este modo, una buena campaña de marketing debe basarse en una idea inteligente y original que esté bien ejecutada.


Share it


Trata de que la campaña sea lo más viral posible, compartiéndolo en las redes sociales o mediante el boca a boca. Esto ayudará a generar más interés y a llegar a un público más amplio. Es una oportunidad perfecta para que hablen de tu marca o empresa.


Mantén la misión y visión de la marca en mente


La campaña de street marketing debe estar en consonancia con los valores y objetivos de la empresa. De esta manera no solo conseguirás tus objetivos, sino que reforzará la imagen de la marca. Además, es importante ser consciente del público objetivo al que se quiere llegar y adaptar la campaña en consecuencia.


No molestes al consumidor


Aunque el objetivo es sorprender y llamar la atención, no hay que ir demasiado lejos y acabar molestando a los clientes potenciales. La clave es encontrar el equilibrio adecuado para que la gente se interese por lo que tienes que decir sin sentirse abrumada.


Sé consciente del entorno


A la hora de planificar una campaña de street marketing, es fundamental tener en cuenta el entorno en el que se va a desarrollar. Esto significa tener en cuenta el tipo de personas que frecuentan la zona, la cultura del lugar y las restricciones que puedan existir.


Adáptate a las circunstancias


Hay que estar preparado para cualquier cosa que pueda ocurrir durante la ejecución de la campaña. Esto implica ser flexible y adaptarse a cualquier circunstancia imprevista. Por ejemplo, si empieza a llover, repartir paraguas con el logotipo de la empresa o, si hay mucha gente, utilizar megáfonos para hacerse oír.


Mide los resultados


Una vez finalizada la campaña, es importante medir los resultados para saber si ha sido eficaz y qué se puede mejorar para futuras campañas. Para ello, puede emplear encuestas, medios sociales y analizar las cifras de ventas. Esto es especialmente relevante, ya que te ayudará a afinar tus estrategias y a sacar el máximo partido a tu presupuesto.



Qué es street marketing


¿Qué acciones componen la estrategia del street marketing?


No existe una respuesta única a esta pregunta, ya que las acciones que componen una campaña de marketing callejero varían en función de los objetivos, el público objetivo y la ubicación de la campaña. Sin embargo, algunas de las acciones más comunes son la distribución de folletos, la entrega de muestras gratuitas, la instalación de puestos callejeros, actuaciones o la instalación de expositores llamativos. Algunas acciones del street marketing pueden ser:

  • Puestos de diferentes formatos y con diversas actividades de promoción.

  • Muestras gratuitas.

  • Demostraciones en la calle.

  • Vallas publicitarias.

  • Juegos interactivos.

  • Colocación de productos en la calle.


Qué es street marketing: definición, estrategias y ejemplos

Qué ventajas aporta


Todo tipo de acción inusual o inesperada que atraiga la atención y genere interés puede considerarse como street marketing. Lo importante es ser creativo y adaptarse a las circunstancias. Lo que funciona en un lugar puede no funcionar en otro así que lo mejor, es contar con un profesional que estudie el mercado. Estas son sus ventajas primordiales:

  • Presupuesto para todos los bolsillos

  • Trae notoriedad y visibilidad a la marca

  • Genera familiaridad con la marca

Presupuesto para todos los bolsillos


Una de las ventajas del street marketing es que puede adaptarse a todos los presupuestos, ya que hay muchas opciones y posibilidades. Por ejemplo, una pequeña empresa con un presupuesto limitado puede optar por distribuir folletos o colocar carteles, mientras que una empresa más grande podría optar por una campaña más ambiciosa con juegos interactivos o colocación de productos o vallas.


Trae notoriedad y visibilidad a la marca


Otra ventaja de este tipo de marketing es que ayuda a aumentar la visibilidad y la notoriedad de la marca, ya que permite llegar a un gran número de personas en un periodo de tiempo relativamente corto. Además, si la campaña está bien hecha, puede generar mucho boca a boca, lo que es una gran forma de conectar con el consumidor.


Genera familiaridad con la marca


Si la campaña está bien desarrollada, puede ayudar a crear un vínculo entre el consumidor y la marca, ya que permiten conectar con ellos a nivel emocional. No es lo mismo ver una campaña en el móvil que de camino a casa. Hay que ser conscientes de la diferencia de conceptos.



Qué es street marketing: definición, estrategias y ejemplos


Diferencia entre street marketing y móvil marketing


La principal diferencia entre el street marketing y el marketing móvil es que, mientras el primero busca conectar con el consumidor a través de acciones inesperadas o inusuales para generar interés, el segundo utiliza los dispositivos móviles como medio de comunicación.

El marketing móvil incluye otra serie de acciones, como redes sociales, SEO, correo electrónico y aplicaciones. Mientras que el street marketing, está más orientado al contacto cara a cara y a la generación de un rumor, normalmente local.


El street marketing consiste en promocionar productos o servicios en lugares públicos como la calle, los parques o los centros comerciales. Es una manera creativa de llegar a clientes potenciales.

¿Te ha gustado este post? ¡Compártelo!

40 visualizaciones0 comentarios
bottom of page