¿Te ha pasado que estás de vacaciones y quieres salir una noche a cenar, pero no sabes a dónde? ¿Qué haces? ¿Cómo eliges el restaurante ideal? Estoy casi seguro que por tu cabeza se haya pasado la solución de buscar en Google.
Como en efecto, Google se ha convertido en la principal referencia de negocios para los consumidores. Con el simple hecho de googlear un tipo de comida o un servicio que necesitemos nos saltará el “local pack” con los negocios más cercanos que nos puedan solucionar el problema.
De lo contrario, si eres empresario o prestas algún servicio, tener tu ficha de Google es primordial para ganar nuevos clientes y estar a la altura de la competencia del sector. Sigue leyendo y entérate de cómo crear una ficha en Google My Business optimizada que te ayude a brindar un mejor servicio.
¿Qué es Google My Business?
Google My Business es una herramienta online gratuita desarrollada por Google con el objetivo de que los diferentes negocios físicos y digitales se posicionen en los resultados de búsqueda. Es una manera rápida y eficaz de que personas interesadas en tu local sepan datos importantes como horario, menú, productos o servicios, fecha de apertura, número de teléfono, ubicación y lo más importante, las opiniones de otros consumidores sobre ti.
Muchos definen a Google My Business (GMB) como una red social, ya que en ella se generan importantes interacciones entre el público y la empresa. Además, puedes subir fotos, hacer publicaciones, gestionar todo tipo de reseñas y mantener informado en tiempo real a tus clientes sobre promociones, ofertas o nuevos cambios en el servicio.
¿Cómo saber si mi negocio necesita estar en Google My Business?
En principio GMB estaba pensada para negocios que contarán con un establecimiento físico que se pudiese ubicar en el mapa. Sin embargo, hoy en día cualquier tipo de negocio puede tener su perfil en esta red y hasta configurar toda un área de servicio.
Para saber si merece la pena o no hacerle un perfil a tu negocio (aunque te adelanto que sí) basta con hacer una búsqueda relacionada con el tipo de servicio que ofreces y hacer un análisis de la competencia. ¿Aparecen tus competidores más cercanos? ¿Hay negocios que no están cerca de ti y sin embargo están posicionados en la búsqueda desde tu zona?
Si la respuesta fue que sí, es momento de tomar acción, verificar tu ficha y empezar a trabajar en ella. GMB es el portal entre el mundo digital y el real, un único panel donde controlar cada detalle de tu empresa y que incluye lo que antes se conocía como Google Places, Google Listening y las páginas de negocio de Google + For Enterprise.
Ventajas y desventajas de tener una ficha de GMB
Desde ahora te adelanto que todo son ventajas, solo que existen pequeños detalles que es mejor no correr el riesgo de descuidar.
La primera y gran ventaja es poder aparecer en las búsquedas locales. Estar en las primeras posiciones se traduce en poder llegar a más usuarios y convertirlos en clientes. Pero esto no es lo único bueno de esta “red social” , veamos qué otros beneficios puede traer para tu negocio.
Aumentar tu presencia online
Una vez tengas creada tu ficha de GMB podrás conectar todos tus canales digitales a ella y así lograr que tu público reconozca tu marca y se fíe de ti. Desde la ficha de Google puedes hacer conexiones con tus redes sociales y con tu página web, por tanto, es muy probable que el tráfico a tu sitio web aumente aunque este no esté posicionado en los buscadores.
Controlar información
El panel de Google te da la oportunidad de que como dueño de negocio puedas modificar, cambiar o actualizar cada detalle sobre tu empresa, desde productos hasta horarios y días de servicio.
Más te vale no mentir en ningún aspecto y mantener todo siempre actualizado, ya que esto puede afectar al posicionamiento y a la reputación del local. Si por ejemplo, algún cliente quiere visitar tu negocio hoy a las 12 pm y al hacer una búsqueda aparece que estás abierto y no es así, corres el riesgo de que ese cliente se decepcione y hasta deje una mala reseña.
Contacto con clientes
El mayor logro alcanzado por las redes sociales es que todos tenemos voz y voto, así mismo pasa con GMB, cualquier cliente que tengamos tiene la oportunidad de emitir su criterio sobre nosotros.
Los usuarios de este tiempo ya no creen en los dueños de empresas, pero sí en sus iguales. Según estudios realizados, el 91% de nuevos clientes llegan hasta los locales gracias a las reseñas que encuentran en internet.
Desde GMB puedes controlar estas reseñas y responder cada una de ellas de forma personal. Aunque sí es cierto que estamos más expuestos a crisis comunicativas, la buena noticia es que podemos hacer contacto directo con el usuario “decepcionado” e intentar solucionar el problema desde la raíz.
Control de estadísticas y analítica
Google My Business cuenta con un apartado con estadísticas de mucha utilidad. Podemos ver cuántos clientes visitan nuestro perfil, como llegaron ahí, que acciones y cuantas llamadas o mensajes hicieron, para que palabras claves aparece nuestra ficha, reservas y hasta los clicks al sitio web.
Paso a paso para crear una cuenta de Google My Business
El primer paso es contar con un correo de Gmail verificado. Es recomendable usar un correo empresarial, con el nombre de tu negocio y que no lo uses para gestiones personales. Una vez tengas el correo listo y verificado sigue los siguientes pasos:
1- Accede a la plataforma de Google My Business
Para esto solo tendrás que poner “Google My Business” en el buscador de Google y hacer clic en el primer resultado de búsqueda.
2- Haz clic en “Gestionar ahora”
Una vez dentro tendrás una página de Bienvenida con un botón que dice “Gestionar ahora” y otro para Iniciar sesión. Este último es para acceder a perfiles de GMB anteriormente creados.
3- Busca y crea tu empresa
En esta pantalla debes hacer una búsqueda del nombre de tu empresa. En el caso de estar registrada debes proceder a hacer la reclamación de la ficha siguiendo la guía de recuperación. De lo contrario, elegirás la opción de “crear una empresa con este nombre”.
4- Selecciona tu tipo de empresa
Es el momento de seleccionar el tipo de empresa. Podrás escoger entre tres opciones: “Tienda online”, “Tienda de servicios” o “Tienda local”. Elige el que mejor se adapte a tu negocio, en caso de verte identificado con más de uno, puedes marcar varios.
5- Introduce categoría empresarial
En este paso es recomendable hacer un estudio de las categorías empresariales que está usando tu competencia. Escoge de entre esas la mejor que identifique tu negocio.
6- Rellena los datos de tu empresa
Lo siguiente será completar todos los datos de tu empresa, dirección o zonas de servicio, descripción, horarios, número de teléfono y sitio web.
7- Verifica tu ficha de Google My Business
Este es el paso más importante a la hora de crear nuestro perfil de empresa. En principio Google nos puede dar varias opciones para verificar que nuestro negocio es real, llamada telefónica, correo postal o código SMS, sin embargo en algunos casos solo muestra una opción y la mayoría de las veces suele ser a través de correo postal.
El método en cada caso es el mismo, Google te proporciona un código único y secreto que debes introducir para verificar que eres el propietario de dicho negocio.
8- Optimiza tu perfil
A partir de ahora ya puedes hacer todos los cambios y optimizaciones que quieras en tu ficha de Google My Business, ten en cuenta que nada será visible hasta que no se termine el proceso de verificación.
Rellena todos los datos posibles para ofrecer una experiencia de usuario óptima y valiosa. Sube fotos de tu empresa, ofertas que tengas vigentes y futuras promociones.
Secretos para un perfil de Google My Business bien optimizado
En esta sección te estaré enseñando algunos secretos que no debes dejar pasar por alto para poder posicionar tu negocio.
Aunque hacer una ficha es muy sencillo, posicionarla requiere de dedicación y tiempo, todo depende de qué tan alta sea la competencia de tu sector en tu zona. De igual forma, es aconsejable mantener un perfil actualizado y optimizado ya que este será la cara de nuestra empresa en el mundo digital.
Coherencia
Lo más importante es la coherencia que mantengas en los diferentes canales sobre tus datos de empresa. Utiliza siempre el mismo número, el mismo correo y la misma dirección y coloca el nombre con el mismo formato en todas las plataformas.
A esto se le conoce como NAP (Name, Address, Phone) que por lo general son los datos que tenemos que utilizar en todos los sitios digitales a la hora de hacer cualquier registro. En el caso de que Google detecte alguna incoherencia de estos datos entre las plataformas es muy probable que sea más difícil posicionar.
Reseñas
Gestiona las reseñas de forma constante y sácale partido. Pídele de forma sutil a tus clientes que dejen su valoración, siempre y cuando tengas seguridad de que será positiva. Detecta las malas reseñas a tiempo y luego de contestar en la misma plataforma contacta directamente con el usuario e intenta solucionar el problema.
La importancia de las valoraciones en GMB es que los sitios con mejor reputación tendrán mejor posicionamiento en Google además que con un buen rating de valoraciones se da mucha más confianza a los posibles nuevos clientes.
Fotos
Las fotos son también una forma de mejorar nuestro posicionamiento en los resultados del local pack. Intenta utilizar fotos reales tomadas en el local o en caso de utilizar imágenes de stock o folletos o flyers diseñados no olvides geolocalizarlos.
Te puede interesar: Para qué sirve una página web y que beneficios le trae a mi negocio
La geolocalización, los títulos y los textos alternativos de las fotos son una forma de darle señales a Google para que nos ayude a estar en los primeros resultados de la zona. Actualiza tus fotos de forma constante, con el paso del tiempo los clientes también harán sus aportes y junto con las reseñas dejarán fotos del local, el producto o el servicio.
Google My Business es una herramienta indispensable para atraer, retener y comunicarte con tus nuevos y recurrentes usuarios.
¿Te resulta útil este post? ¡Compártelo!
Comments