En el mundo de hoy los mejores no son los más talentosos ni los de mayor calidad, probablemente Bad Bunny no sea el mejor músico, McDonald´s no tenga las mejores hamburguesas ni Colgate sea la mejor pasta dental ¿Sabes en qué sí que son los mejores? Marketing.
La diferencia entre tu negocio y tu competencia reside principalmente en el marketing. En pleno siglo XXI el internet se ha logrado colocar en primer plano en la vida de los consumidores y es ahí donde está la clave ¿Tiene tu empresa espacio en el mundo digital? ¿Tienes un plan de marketing que te ayude a crecer y fortalecer tu negocio? ¿Es tu plan de marketing digital efectivo?
Sigue leyendo y entérate por qué son tan importantes los planes de marketing digital y cómo puedes poner en marcha un plan de marketing que te ayude a superar a la competencia y a convertirte en referente del mercado.
Te puede interesar: 10 Estrategias de Marketing Digital
¿Qué es un plan de marketing digital?
Un plan de marketing digital no es más que un esquema donde se incluyen los pasos detallados para llevar a cabo una estrategia de marketing. A su vez, esta estrategia busca lograr un objetivo específico en un tiempo determinado. En pocas palabras, el plan de marketing recoge los pasos que debes seguir para lograr el éxito que tanto buscas.
Estos planes de marketing digital se basan en un estudio profundo de la competencia y del público objetivo. Cuáles son las tendencias, qué buscan los posibles compradores, cuáles son los agentes externos que influyen sobre los clientes, dónde está la competencia y qué está haciendo, todo esto y mucho más se plasma en el plan de marketing digital con el objetivo de encontrar la mejor forma para incidir de manera indirecta sobre la dinámica social.
Al mismo tiempo que evoluciona la sociedad, evoluciona el mercado y las técnicas para generar ventas y superar a la competencia. Hoy en día las estrategias de mercado van más allá de publicidad y precio, hoy las empresas líderes se enfocan en crear comunidades interesadas en tu propuesta de valor y que, por tanto, sean fieles a tu marca. Educar, enseñar, entretener y por supuesto vender.
5 elementos que no pueden faltar en un plan de marketing digital
Existen pasos claves en la práctica de todo buen plan de marketing, como por ejemplo, el análisis del mercado y de la competencia, el presupuesto que se va a invertir en las campañas y las personas encargadas de llevarla a cabo. Sin embargo, hay 5 elementos fundamentales para un plan de marketing exitoso:
1- Objetivos SMART
2- Audiencia
3- Canales
4- Plan de acción
5- Analítica
Todo radica en hacerte las típicas preguntas del qué, cómo, cuándo, con quién y por qué. Sin objetivos no puedes perseguir nada, necesitas saber qué buscas, la capacidad necesaria para ello y además en qué tiempo lo quieres. Es por esto que se le llaman objetivos SMART porque son (según sus siglas en inglés) medibles, alcanzables, limitados en el tiempo, relevantes y específicos.
Audiencia, para qué crear contenido si nadie te puede ver. La audiencia es el corazón de todo plan de marketing, es en quien tienes que pensar en cada paso que das. Mientras más específica sea tu audiencia, más posibilidades hay de que te encuentre. Dirígete a ese público y trabaja para él.
Otro punto importante son los canales ¿Dónde debes tener tu negocio? Simple, donde esté tu audiencia. Si tienes una empresa de hostelería, no puede faltar tu perfil en Trip Advisor, al igual que si tienes un negocio local, lo más recomendable es que tengas tu perfil optimizado en Google My Business. Y esto es sin contar las redes sociales que por lo general usan la mayoría de las personas.
El plan de acción recoge todo aquello que se va a realizar en los canales para atraer a la audiencia. Publicaciones, artículos de blog, historias, SEO, linkbuilding, comentarios, email marketing, anuncios, todo. A esto se le tiene que agregar la frecuencia, el calendario, la inversión y por supuesto el plan para enfrentar las posibles crisis comunicativas.
Por último y no menos importante está la analítica. En este punto es donde los números miden los resultados, cada métrica nos dice que funcionó y que no. Un buen plan de marketing se reajusta para las siguientes etapas, de forma que se optimicen las buenas prácticas y que se corrijan los fallos.
Te puede interesar: 10 Estrategias de marketing digital para pequeñas empresas
¿Por qué es importante crear un plan de marketing digital?
El plan de marketing digital es la forma más efectiva de plasmar las necesidades y acciones que puedes llevar a cabo en tu sector. Te da una visión clara de la situación actual de la empresa y te permite encontrar nuevas oportunidades. Sin un plan de marketing estarás en un barco sin rumbo y a la deriva, sin saber que estás haciendo mal o que estás haciendo bien.
El principal beneficio de tener un plan de marketing es que puedes orientar tu negocio hacia un público objetivo, lo que te garantizará mejores resultados, recuerda que tu audiencia es quien le da valor a tu marca, pero tú eres el que le muestra cómo.
Por otro lado, es una vía para medir tus recursos y saber cuál es el retorno de la inversión (ROI) de cada campaña. En este caso no hablamos solo de dinero, sino también de tiempo, un recurso de gran valor y que para lograr éxito necesitas optimizar de la mejor forma posible, recuerda que el mundo va rápido y el mercado, la competencia y la sociedad evolucionan a la misma velocidad.
Así mismo, el plan de marketing digital te permite estar preparado para cualquier tipo de crisis comunicativa que pueda surgir, reaccionar de forma consciente en estos casos es primordial, una crisis mal gestionada puede acabar con la reputación de tu marca en cuestión de segundos. Minimiza todos los riesgos que tengas a tu alcance y apóyate en un plan de marketing para poder lograr todos los éxitos que te propongas.
La audiencia es el corazón de todo plan de marketing, es en quien tienes que pensar en cada paso que das.
¿Te ha gustado este post? ¡Compártelo!
Comments