El copywriting es la forma más cercana y directa que vas a tener de empatizar con tu público objetivo. Es además la vía de comunicación más consciente a nivel online y el utensilio principal para convencer a tus visitantes de que se queden en tu web.
Antes de nada, hay que dejar claro un punto que muchas veces tiende a confundirse. No es lo mismo la “redacción de contenido” que “el copywriting”. La redacción de contenido tiene como objetivo final la lectura del propio texto; sin embargo, el copywriting tiene como objetivo una acción ajena a la lectura en sí.
No cabe duda que el éxito de un sitio web está totalmente ligado al copy que se ha empleado en él. Sigue leyendo y entérate cómo escribir para captar clientes en tu web, de las técnicas más usadas y factibles de copy y cómo emplearlas para tu sitio.
Qué es el copywriting y para qué se usa
El copywriting es una técnica de escritura persuasiva que busca generar diversas acciones por parte de los lectores. Cuando usas el copywriting en tu sitio web, la mayoría de las veces el objetivo final es que el cliente contrate tus servicios, compre tus productos o se suscriba a tu newsletter.
La técnica de escritura persuasiva se utilizan por lo general en páginas de venta, páginas de inicio, páginas de landing y páginas de productos. Cuando se trata de entradas de blog es diferente, ya que por lo general buscan educar o informar a los lectores. Sin embargo, siempre se tiene en cuenta que el tráfico que llega al blog es muy valioso y se debe dirigir de forma sutil hacia las diferentes páginas de conversión.
4 claves para captar la atención de tus clientes
¿Te ha pasado alguna vez que ves a alguien sumamente guapa/o, crees que es amor a primera vista y, sin embargo, cuando te acercas a esa persona y nada más abre la boca quieres salir corriendo?
Así es el copy y se aplica a todos los sentidos de la vida. De nada vale una página con un diseño guapísimo y que lo que diga den ganas de salir corriendo. Para que tus clientes no se espanten aquí tienes cuatro claves que toda página con buen copy debe tener.
1- Utiliza el marketing sentimental
Antes de apelar al raciocinio, apela al sentimiento. El ser humano tiende a pensar primero con el corazón y luego con el cerebro, aprovéchate de esto. Provoca a través de la lectura un estado de ánimo que cautive y mantenga expectativas altas hasta el final.
2- Usa un tono y lenguaje fácil y sencillo para tu audiencia
Este punto depende muchísimo de a quién va dirigida tu campaña. Si un médico tiene una web que va dirigida a sus pacientes, tiene que tener en cuenta que el experto es él y no los pacientes. Sin embargo, si tu web está enfocada a compartir conocimiento con otros de la profesión, de seguro se entenderán mejor con palabras técnicas de la medicina.
Mantener el mismo tono en toda la web es también sumamente importante, y no solo para que se comprenda mejor la intención de comunicación del sitio, sino para reforzar los valores y las características que definen a la marca.
3- Sé original
La originalidad es la técnica más eficiente del copy y del marketing en general. No importa que seas elocuente, el triunfo de muchos artistas hoy en día se debe a que corrieron el riesgo y fueron ellos mismos, por absurdo e incomprensible que pareciera, fueron diferentes y originales.
Tampoco es volverse loco y dejarle todo al arte, cuando hablamos de escritura hay ciertos límites que no se pueden violar, la ortografía, la gramática, la coherencia y por supuesto, las ideas claras.
4- Mantén la curiosidad
Si das la información más valiosa en las primeras líneas, eso es lo que durará tus visitantes en tu web, unas pocas líneas. Generar intriga le aumenta el valor a la información que estás compartiendo y además obliga al lector a seguir hasta el final persiguiendo lo que busca.
Técnicas premium de copywriting
Existen disímiles de plantillas y fórmulas que se utilizan en el copywriting que a pesar de estar repetidas en todos lados siguen siendo muy efectivas. Sin embargo, hay dos técnicas de comunicación persuasiva que hoy en día se han vuelto imprescindibles para cualquier campaña de marketing digital en cualquier medio: el trueque y el storytelling.
Son más antiguas que tú y que yo de seguro, desde hace siglos se cuentan historias y por mucho que pase el tiempo y que se repitan, no dejan de ser fascinantes. Igualmente, existe el trueque mucho antes que el lenguaje, por instinto natural, cuando queremos algo, damos lo que sea por conseguirlo.
Trueque convencional
Seguro has entrado a una tienda online donde te dan algo gratis a cambio de tus datos. Frases como “suscribete a nuestra newsletter y obtén un 15% de descuento” o lo típico de “descarga la guía completa de Google Ads gratis” pero al hacerlo debes dejar tu nombre y correo. Bueno, te presento el trueque. De una forma muy directa, el usuario está siendo convencido de que ejecute una acción a cambio de algo, y esto funciona de maravilla.
Aunque suena sencillo, no es solo aplicarlo, debes primero lograr que los compradores lleguen a tu sitio y luego ofrecerles algo de altísimo valor para ellos.
Storytelling
El arte de contar historias surgió de la necesidad de captar la atención de las personas y no cabe duda de su éxito. Sin embargo, no es una técnica sencilla, se requiere de ingenio para mantener a un público expectante al que pasará y para conectar con los sentimientos del mismo.
La marca Nike es un ejemplo claro del uso del marketing emocional a través del storytelling. Bajo el sello de “Just do it” cuentan historias de superación personal donde cada espectador se ve reflejado a sí mismo y se siente capaz de lograr lo que se proponga ¡Vaya éxito!
La redacción es una habilidad que se puede aprender, y esta entrada del blog te enseñará los fundamentos de la misma.
¿Te ha gustado este post? ¡Compártelo!
Comments