Un community manager es un enlace entre los clientes y una organización. Ellos abren brechas en la comunicación, promueven contenido creativo y ayudan a las empresas en la promoción de eventos, ventas de productos y oferta de servicios. Un community manager puede ser un activo invaluable para las empresas, ya que ejercen como profesionales en el sector digital, y son expertos con las técnicas y herramientas de marketing.
Funciones de un community manager
Podemos argumentar que las principales funciones de un community manager varían según la empresa y el sector. Sin embargo, existe una serie de actividades que son las más recurrentes de estos profesionales. Las 5 funciones principales que realiza un community manager:
Publicidad
SEO
Campañas en redes sociales
Gestión de la identidad corporativa
Manejo de crisis digitales
Publicidad
Las empresas deben adaptarse a los cambios en el medio digital para lograr una buena presencia y permanecer visible ante la competencia. Por ello, hay que usar estrategias de marketing dinámicas que cautiven a la audiencia. Un community manager implementa estrategias en los sitios web y redes sociales para hacer llegar el mensaje que desea publicar.
SEO
Otra tarea que realiza el community manager es la optimización de los sitios web y redes sociales para que aparezcan en las primeras posiciones de los motores de búsqueda. Con estrategias de SEO, un community manager puede hacer que los usuarios encuentren la empresa de una manera más rápida y directa.
Campañas en redes sociales
La comunicación es una parte fundamental del trabajo de un community manager. Un community manager emplea sus habilidades de comunicación en redes sociales como medio para dirigir, controlar y difundir información valiosa para los clientes. Una buena campaña en redes sociales puede aumentar la presencia de la marca, las visitas a la página web y el número de usuarios. Algunas de las redes sociales donde practican sus actividades suele ser: Twitter, Google+, Pinterest, Facebook e Instagram.
Gestión de la identidad corporativa
Una empresa puede tener varios perfiles en las redes sociales y en los foros. Sin embargo, para que la estrategia de las marcas sea sinergética, hay que controlar la información. Un community manager maneja estas cuentas y sigue un calendario de publicaciones para que el contenido sea homogéneo y coherente.
Manejo de crisis digitales
Este es uno de los principales retos de un community manager. En ocasiones, las empresas son víctimas de crisis en sus perfiles en las redes sociales y páginas web. Un mal comentario puede dañar a la marca si no hay un control o una estrategia para manejar esos casos. El rol de un community manager es controlar estos incidentes y darles solución efectivas.
Relacionado: Estrategias de Marketing Digital
¿Cómo ser community manager?
La mejor manera de acceder a la profesión es mediante la formación académica que enseñe los métodos, estrategias y técnicas más eficaces para organizar las redes sociales y gestionar los sitios web. Estos son los pasos para ser community manager:
Formación en marketing digital: in community manager debe dominar las técnicas y herramientas del marketing digital para que las estrategias de comunicación funcionen a largo plazo. Conocer los principales sitios web, redes sociales, foros y plataformas es una garantía para el éxito como community manager.
Experiencia: una vez que ya se tiene la formación y las habilidades necesarias, las empresas pueden contratar a candidatos con experiencia. Un community manager puede trabajar como freelancer o por cuenta ajena y ofrecer sus servicios para probar su valía; experimentando con nuevos clientes en ocasiones y realizando proyectos de manera independiente.
Marca personal: tener una marca personal también es muy importante, ya que los clientes pueden darse cuenta de las habilidades del profesional y solicitarle trabajos en el futuro. La reputación, credibilidad y calidad de sus trabajos son fundamentales para ser un community manager exitoso.
Red de contactos: también conocido como networking. Es uno de los factores más importantes a la hora de conseguir un empleo. Un community manager puede ofrecer sus servicios a varias compañías para que le contraten o sean sus clientes. Un profesional que tiene muchos contactos y relaciones puede llegar manejar su propio departamento de community management o trabajar con varios proyectos.
¿Cuánto gana un community manager?
El salario promedio de un community manager varía en función de la ubicación, la empresa, la experiencia y el sector. En España, según el perfil salarial de Glassdoor, el salario se encuentra en alrededor de los 40,235 € anuales.
En resumen, la profesión de un community manager es un oficio con muchos retos y oportunidades en el mercado digital. Si tienes comunicación, habilidades y empatía, puedes hacer de esta una profesión para ti. La formación continua y la experiencia profesional, son fundamentales para desempeñarte con éxito en este mercado laboral.
El community manager es una nueva profesión que está ganando peso en el panorama laboral.
¿Te resulta útil este post? ¡Compártelo!
Comments